Inicio Salta Pedido de captura nacional e internacional e ingreso al registro de los...

Pedido de captura nacional e internacional e ingreso al registro de los más buscados para un acusado de abuso sexual

La fiscal penal María Celeste García Pisacic, solicitó la detención y captura nacional e internacional de un hombre de 37 años, quien se encuentra prófugo y acusado de cometer actos de abuso sexual en perjuicio de su hija menor de edad. Integrará además la lista de los más buscados a nivel nacional.

Con el objeto de velar por la buena marcha de la administración de justicia y a solicitud de la fiscal penal María Celeste García Pisacic, la Procuración General de la Provincia puso a disposición un equipo de investigadores conformado por distintas áreas, a fin colaborar con la investigación y localización del paradero de un imputado por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad. Esto, en atención a las exigencias del actual estado procesal de la causa y por la vigencia de la orden de detención que obliga al imputado a estar a derecho.

En el marco de la investigación llevada a cabo por la fiscalía penal de Joaquín V. González se imputó a CRM como probable autor en los hechos configurativos como abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia. Por cuanto el acusado (padre de la víctima) habría abusado de su hija accediéndola carnalmente cuando contaba con la edad de ocho años, al tiempo que se habría aprovechado de su estado de vulnerabilidad por su minoría de edad para llevar a cabo tocamientos en sus partes íntimas en reiteradas ocasiones, sucesos que se habrían prolongado durante su infancia y adolescencia. Además como agravante no solo se considera el vínculo de parentesco sino también que se habría aprovechado de la situación de convivencia para la comisión de los hechos.De la investigación fiscal surge la gravedad del hecho manifestado por la menor en CCTV, sumado a la constatación según examen médico coincidente con el relato. Es por ello que la Fiscal solicitó se ordene la detención del acusado el pasado 27 de enero, siendo acogido dicho pedido favorablemente por el juez de Garantías de Joaquín V. González, Sebastián Guzmán. Dicha orden de detención fue librada el 30 de enero del 2023 sin haberse logrado los efectos de la misma.

Posteriormente, en función de un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, es que toma intervención la Sala 1 del Tribunal de Impugnación, la que en fecha 28 de marzo declara la nulidad y deja sin efecto la orden de detención. La Fiscal en fecha 31 de marzo, reiteró el pedido de detención “en razón de las características y gravedad del hecho imputado tratándose de un posible abuso sexual infantil en el ámbito Intrafamiliar, que amerita ser abordado como medida urgente para preservar los derechos fundamentales de la niña víctima”. Además, agregó que existe una situación objetiva de riesgo de fuga consonante con una vital contingencia que impone la protección de la víctima en aras no solo de asegurar el resultado del proceso, sino su integridad psicofísica.

Ante la nueva petición, el Juez de Garantías resolvió con fecha 3 de abril, disponer la detención del acusado facultando a las fuerzas policiales a llevar a cabo la medida tanto dentro como fuera de la jurisdicción provincial, y en caso de ser necesario el mandato judicial se extiende al ámbito nacional e internacional. La orden de detención se envió para incorporación al Sistema Federal Los Más Buscados, programa que funciona en el ámbito del Registro Nacional de Reincidencia como así también en el SIFCOP.

En el marco de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Salta y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por resolución del Procurador General de la Provincia, los fiscales pueden remitir los datos de prófugos de la Justicia que tengan pedidos de captura por delitos graves a fin de que integren la lista de “Los más buscados” en una página de acceso público dependiente del Registro Nacional de Reincidencia.

No se descarta, conforme lo informado por la Fiscal, la ampliación de imputación hacia otras personas, en torno a la sospecha de la posibilidad de brindar asistencia al imputado para evadir su situación procesal, teniendo presente que estamos ante una imputación de un delito grave que incrementa el reproche penal.

Reunión con familiares
En el día de la fecha, la Procuración General de la Provincia recibió a familiares de la menor víctima, a quienes se escuchó e interiorizó respecto al avance de la causa y las medias dispuestas.

Cabe destacar que, conforme a las obligaciones internacionales del Estado Argentino, el concurso del delito informado requiere tanto en su investigación como su juzgamiento, aplicar una mirada que responda a la perspectiva de género y a los estándares de debida diligencia exigidos por los organismos internacionales de Derechos Humanos.