La cámara de diputados aprobó el proyecto de ley para sancionar el acoso callejero con arresto o multas de mas de 8.000 pesos.
El proyecto propone incluir en el Codigo de Contravenciones de la provincia de Salta la aplicación de arresto o multas para castigar el acoso sexual en espacios públicos o privados. El proyecto paso al senado para su revisión.
El artículo del proyecto aprobado relata que “será sancionado con arresto de hasta veinte días o multa de hasta veinte días a quienes en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito”.
A nivel nacional se sancionó la Ley 27.501 que incorpora al acoso callejero como una modalidad explícita de violencia contra las mujeres y prevé una serie de acciones destinadas a prevenir y eliminar estas prácticas.